Blogs

polen-olivo-montaje.jpeg

A lo largo de estos días veremos hablar continuamente en los medios de comunicación del problema del polen y los alérgicos. En concreto la provincia de Jaén será la provincia con mayores concentraciones de niveles de polen de olivo, algo que resulta lógico pues va directamente relacionado con la cantidad de cultivo y producción que existe.

SÍNTOMAS

El polen de olivo se asocia al asma bronquial y la sintomatología del asma es muy característica, mediante tos seca, opresión en el pecho, silbidos al respirar y sensación de falta de aire, a veces muy intensa. Todos los síntomas se intensifican por la noche debido a que la máxima concentración de polen se alcanza en el tramo mediodía-tarde, y la respuesta bronquial requiere varias horas para alcanzar su máxima expresión clínica. El polen también puede desembocar en molestias óculo-nasales, con picor de ojos y nariz, lagrimeo, estornudos, secreción nasal abundante, bloqueo nasal y picor faríngeo o del velo del paladar.

MEDIDAS DE EVITACIÓN

  • No salir al campo, sobretodo en días de mucho viento.
  • Ventilar la casa entre las 11 y las 16.
  • Evitar la práctica de ejercicio al aire libre.
  • Si viajas en coche no abrir las ventanillas.
  • Ponerse gafas de sol.

Además, es muy importante conocer las mediciones para extremar todas las medidas anteriores en caso de días de máxima concentración. Te recomendamos visitar la página web del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Jaén que actualizan diariamente los niveles de polen, no sólo del olivo, sino de todas las variedades de polen del entorno de la Universidad.

(*) Imagen propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Cada vez son más los usuarios que se preocupan por conocer el precio real del Aceite de Oliva, y descubrir las fluctuaciones de un mercado tan complicado que tiene una dependencia directa del tiempo y la naturaleza.

Las almazaras manejan normalmente varios índices:

Mientras que el Sistema POOLred es un procedimiento de recepción, almacenamiento, cálculo y difusión instantánea de datos relativos a precios, cantidades y características de las operaciones de compraventa a granel de aceite de oliva en el mercado de origen, el Sistema de Infaoliva se basa en precios al contado con retirada a 15 días registradas por los agentes comerciales registrados.

El precio que se indican en ambos sistemas viene medido en euros por tonelada métrica, esto quiere decir, que el precio se mide en kilogramo y no en litro. Para hacer la conversión al precio real en origen del litro de aceite de oliva hay que multiplicar el valor indicado en los sistemas por la densidad del aceite que es de 920 kilogramos por metro cúbico. Por ejemplo, si el precio del Aceite de Oliva Virgen Extra está en 3.85€/kg, la conversión nos daría 3.50€/litro a granel.

Antes de finalizar, cabe destacar, que el precio del aceite no sólo va relacionado con estos indicadores sino hay otros muchos factores que influyen:

  • Aceite de Campiña Vs. Aceite de Sierra
  • Aceite convencional Vs. Aceite Ecológico
  • Aceite de los primeros meses Vs. Aceites de los últimos meses de campaña
  • Aceite de Oliva Virgen Vs. Virgen Extra
  • etc.

No hay que dejarse influenciar únicamente por el precio en origen y hay que informarse sobre el porqué del precio del aceite que estamos comprando.

Aquí os traemos una refrescante receta para este caluroso verano. Como no podía ser de otra forma con nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra "Castillo de Jódar".


Ingredientes:

  • Leche ½ litro
  • Yemas de huevo 4
  • Azúcar 150 gr.
  • Hebras de azafrán 12
  • Aceite de oliva virgen extra 50 gr.

Elaboración:

  1. Hervir la leche con el azafrán.
  2. Mezclar el azúcar, las yemas y el aceite de oliva virgen extra.
  3. Añadir la leche a la mezcla anterior.
  4. Ponerlo en el fuego sin que hierva pero justo hasta el momento anterior.
  5. Enfriar rápidamente sobre un bol de hielo e introducir en molde rectangular y meter en el congelador.
  6. Es aconsejable de vez en cuando sacar del congelador y mover para que no se cristalice.
  7. En el caso de tener heladora, meter la mezcla y mantecar.


Buen provecho.
Syndicate content