Blogs

Aquí os traemos una refrescante receta para este caluroso verano. Como no podía ser de otra forma con nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra "Castillo de Jódar".


Ingredientes:

  • Leche ½ litro
  • Yemas de huevo 4
  • Azúcar 150 gr.
  • Hebras de azafrán 12
  • Aceite de oliva virgen extra 50 gr.

Elaboración:

  1. Hervir la leche con el azafrán.
  2. Mezclar el azúcar, las yemas y el aceite de oliva virgen extra.
  3. Añadir la leche a la mezcla anterior.
  4. Ponerlo en el fuego sin que hierva pero justo hasta el momento anterior.
  5. Enfriar rápidamente sobre un bol de hielo e introducir en molde rectangular y meter en el congelador.
  6. Es aconsejable de vez en cuando sacar del congelador y mover para que no se cristalice.
  7. En el caso de tener heladora, meter la mezcla y mantecar.


Buen provecho.
logo-orolivesur-nuevo-reducido.png
Los polifenoles son un grupo de sustancias químicas que se caracterizan por la presencia de más de un grupo de fenol. Fuera de sus composición química, clase o polímero, cabe destacar sus beneficios para la salud. Diferentes investigaciones indican que los polifenoles pueden tener capacidad antioxidante con potenciales beneficios para la salud pudiendo reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y cáncer.

El Aceite de Oliva Virgen Extra es fuente en polifenoles y en concreto la variedad Picual tiene un alto contenido en polifenoles totales, proporcionándole unos caracteres sensoriales de gran personalidad, con atributos amargos y picante algo marcados. En resumen la variedad picual tiene polifenoles totales por encima de 475 ppm.

Dentro de los polifenoles totales cabe destacar uno en concreto el a-tocoferol o alfa-tocoferol conocido como Vitamina E. Su principal función es la de ser un antioxidante que posee la propiedad de proteger a los ácidos grasos poliinsaturados de las membranas y otras estructuras celulares de la peroxidación lipídica. En otras palabras evita la destrucción y/o envejecimiento de las membranas de nuestras células y evitan su destrucción. La variedad picual cuenta con valores en Vitamina E por encima de los 200 ppm = mg/kg, considerando que la dosis diaria recomendada está entre 12 y 15mg., un aporte de Aceite de Oliva Virgen Extra de dos a tres cucharadas diarias podría abastecernos de más de la mitad de dosis diaria necesaria.

Es muy importante destacar que un Aceite de Oliva Virgen Extra NO CADUCA, pero si tiene una fecha preferente de consumo pues es en esta fecha tope donde se conservan todas las propiedades intactas del producto. Para conservar el Aceite de Oliva Virgen Extra se recomienda:
  • Conservar en lugar fuera de humedad y de luz solar.
  • Conservar a temperaturas entre 20-25º.
  • Conservar en formatos oscuros, como latas o cristal oscuro.

Esperamos que toda esta información y recomendaciones te sirvan para poder entender porqué consumir Aceite de Oliva Virgen Extra con procedencias perfectamente definidas en su envasado.
2012-06-11.png
Hace unos días recibimos un magnífico regalo de nuestros amigos de Naranjas Ché, una cesta con naranjas ecológicas de Valencia. Nuestros amigos valencianos se dedican a la venta de naranjas ecológicas por Internet sin intermediarios ofreciendo fruta auténtica, fresca y ecológica.

Para no perder la oportunidad de recomendar su página web NaranjasChe.com donde podéis encontrar todas las variedades y propiedades de sus productos hemos decidido publicar una receta de cocina que mezcle nuestro Aceite de Oliva Ecológico con sus Naranjas Ecológicas y obtener un postre ecológico: Bizcocho Cuatro Cuartos que hoy mejoramos con un delicioso glaseado de naranjas que nos han proporcionado Naranjas Ché.

Saber que el bizcocho cuatro cuartos recibe su nombre de su forma de preparación, que originalmente se hacía en cuatro partes iguales en peso de cuatro ingredientes: harina, aceite de oliva, azúcar y huevos.

Es un dulce muy artesanal y sano, perfecto para una merienda o desayuno, nada de tartas con cremas o rellenos muy elaborados, no hay nada mejor que una buena base de bizcocho casero potenciado con un sabor extra conseguido con el romero y la naranja.

Ingredientes

Para el Bizcocho
  • 225 gr. de harina, preferiblemente de repostería
  • 225 gr. de azúcar
  • 225 gr. de Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico
  • 8 gr. de levadura en polvo
  • Mantequilla
  • 4 huevos
  • 215 gr. de cava
  • 2 cucharadas soperas de romero fresco
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Esencia de vainilla
Para el glaseado de Naranja
  • Una o dos naranjas de zumo ecológicas, dependerá del tamaño de las piezas.
  • La misma cantidad de azúcar que de zumo, para 200 ml. de zumo, necesitamos 200 gr. de azúcar.


Preparación

En primer lugar se realiza la preparación del bizcocho. Se coge un molde circular de tamaño de 24-26 cm. y a ser posible desmontable. A continuación, se pone en el fondo una hoja de papel vegetal y se unta el papel y los laterales del molde con mantequilla, se espolvorea harina y se reparte por todo el molde. Para finalizar se quita la harina sobrante que no quede pegada y se hace lo mismo con un poco de azúcar.

Pre-calentamos el horno por arriba y abajo a 180ºC, se limpia el romero y se pica muy fino. Mezclamos la harina con la levadura, el romero y la sal y reservamos. Por otro lado, colocamos los huevos en un cuenco, añadimos el azúcar, se bate hasta que más o menos redoble el volumen, añadimos el aceite de oliva virgen extra ecológico, el cava y la esencia de vainilla. Mezclamos todos bien e incorporamos poco a poco la mixtura de harina, levadura, romero y sal que teníamos previamente reservada y batir.

A continuación, vertemos la masa en el molde y metemos en el horno a media altura. El bizcocho se debe hornear 40-50 minutos, podemos hacer la prueba del palillo. Si ves que se tuesta mucho por arriba y todavía está crudo por dentro, se puede cubrir con papel de aluminio, pero no abrir el horno hasta que alcances el tiempo de los 40-50 min. Sacar del horno y esperar diez minutos antes de retirar el aro del molde, y dejarlo enfriar sobre la bandeja de rejilla del horno.

Preparación del Glaseado de Naranja

Se exprimen las naranjas ecológicas y se mezcla el zumo y el azúcar en un cazo. A continuación, se cuece a fuego medio que vaya reduciéndose hasta conseguir un almíbar de naranja. Cuanto más líquido quede, mejor penetra y se absorbe por el bizcocho o bien, podemos dejarlo más tiempo para obtener un almíbar denso, con más sabor y un toque brillante.

Para terminar, distribuir el almíbar sobre el bizcocho y ..... ¡Buen provecho!


Para finalizar, nos gustaría dedicarles unas líneas a nuestros compañeros de Naranjas Ché, explotación agrícola familiar de Sagunto (Valencia) que cultiva en sus campos naranjas ecológicas y otros cítricos como mandarinas clementinas, pomelo rojo, limón, naranja sanguina o naranja amarga, todos procedentes de agricultura ecológica. Las naranjas ecológicas son más saludables que las convencionales, ya que contienen mayor contenido en zumo, Vitamina C, minerales y son más dulces. La venta de naranjas por internet es una realidad que el consumidor puede aprovechar para comprar un producto ecológico fresco de gran calidad, directamente al agricultor, puesto a casa en menos de 24 h.
Syndicate content