Precio del Aceite de Oliva

Cada vez son más los usuarios que se preocupan por conocer el precio real del Aceite de Oliva, y descubrir las fluctuaciones de un mercado tan complicado que tiene una dependencia directa del tiempo y la naturaleza.

Las almazaras manejan normalmente varios índices:

Mientras que el Sistema POOLred es un procedimiento de recepción, almacenamiento, cálculo y difusión instantánea de datos relativos a precios, cantidades y características de las operaciones de compraventa a granel de aceite de oliva en el mercado de origen, el Sistema de Infaoliva se basa en precios al contado con retirada a 15 días registradas por los agentes comerciales registrados.

El precio que se indican en ambos sistemas viene medido en euros por tonelada métrica, esto quiere decir, que el precio se mide en kilogramo y no en litro. Para hacer la conversión al precio real en origen del litro de aceite de oliva hay que multiplicar el valor indicado en los sistemas por la densidad del aceite que es de 920 kilogramos por metro cúbico. Por ejemplo, si el precio del Aceite de Oliva Virgen Extra está en 3.85€/kg, la conversión nos daría 3.50€/litro a granel.

Antes de finalizar, cabe destacar, que el precio del aceite no sólo va relacionado con estos indicadores sino hay otros muchos factores que influyen:

  • Aceite de Campiña Vs. Aceite de Sierra
  • Aceite convencional Vs. Aceite Ecológico
  • Aceite de los primeros meses Vs. Aceites de los últimos meses de campaña
  • Aceite de Oliva Virgen Vs. Virgen Extra
  • etc.

No hay que dejarse influenciar únicamente por el precio en origen y hay que informarse sobre el porqué del precio del aceite que estamos comprando.